Todas las excursiones se realizarán en la tarde del viernes 3 de julio entre las 15:30 y las 20:00 horas.
La Catedral de Jaén es una monumento de los siglos XVI-XVIII, que sigue las trazas originales de Andrés de Vandelvira que fue el primer arquitecto.
Destaca del conjunto la sacristía y la sala capitular (obras maestras de Vandelvira), la sillería del coro, las galerías altas (sistema de balcones único en el mundo cristiano), la reliquia del Santo Rostro de Cristo e Imagen de Nuestro Padre Jesús, Sagrario y Museo Catedralicio.
El Museo Catedralicio destaca por su contenido en arte sacro (pintura, escultura, orfebrería, mobiliario, ornamentos, libros corales); así como un retablo de Pedro de Machuca y una Inmaculada Triunfante sobre el Pecado Original, de Sebastián Martínez.

Construidos en el siglo XI en Jaén, los Baños Árabes de Jaén están ubicados en los sótanos del Palacio de Villardompardo, con una extensión de 450 metros cuadrados, lo convierte en uno de los más grandes de cuantos se pueden visitar en España.
Entre los siglos XIV y XV, cuando desaparece su función como baño, se usan sus salas como tenerías y, posteriormente, a finales del siglo XVI, don Fernando de Torres y Portugal, Conde de Villardompardo y Virrey del Perú, edificó su palacio sobre los Baños. A principios del siglo XX, junto con varias casas adyacentes, son utilizados como parte de un Hospicio de Mujeres.
En 1913 fue descubierta una pequeña parte de los Baños y, unos años después, son declarados Monumento Nacional. Tras su restauración comparte escenario con el Centro Cultural "Baños Árabes", que alberga el Museo de Arte y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naïf.

Baños de la Encina fue declarado como uno de los pueblos más bonitos de España en el año 2021.
En el primer semestre de 2025 ya han visitado este pueblo más de 150.00 personas, lo que puede dar una idea del interés que ha despertado en los últimos años.
El núcleo urbano, declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1969, es un conjunto de gran belleza, que se asienta en las laderas de un cerro coronado por el impresionante Castillo de Bury Alhamma (que se visitará). Además, ofrece otros monumentos como la Iglesia de San Mateo, la Casa Consistorial, el Palacio de Priores, el Palacio de los Molina de la Cerda, la Casa de los Herrera Cárdenas y alguna casa señorial más.

Úbeda es junto a Baeza, ciudades patrimonio de la Humanidad desde el año 2003, por lo que recorrer sus iglesias, palacios y museos dejará encantado al visitante.
Ciudad, al igual que Baeza, rodeadas de olivares, harán sentirse al visitante como si se encontrará en el Renacimiento.
La Plaza Vázquez de Molina, considerada una de las más bellas de Europa, permitirá al visitante, disfrutar de los monumentos más destacados del renacimiento, como la Capilla Funeraria de El Salvador del Mundo (que se visitará en esta excursión), la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares, el Palacio de Juan Vázquez de Molina.
Y junto a esta plaza también se podrá visitar el taller de algunos ceramistas famosos de la ciudad.

Baeza es ciudad patrimonio de la Humanidad junto a Úbeda desde el año 2003.
Por sus calles paseó Antonio Machado que fue profesor en el Instituto que lleva su nombre, en el que se puede visitar el aula en la que impartió sus clases.
Recorrer su casco antiguo es volver al Renacimiento del siglo XVI, aunque también se podrán encontrar restos visigóticos y romanos.
Baeza es también cuna de una buena gastronomía que dejará al visitante asombrado de esta ciudad.
