Las actividades de las JAEM se enmarcan en los siguientes siete núcleos temáticos, siguiendo la propuesta del comité científico:
Uno de los objetivos de esta edición de las JAEM es el de aumentar el protagonismo del profesorado de las primeras etapas educativas, siendo conscientes de su importancia en la formación del alumnado. Una de las primeras acciones encaminadas a la consecución de este objetivo es la decisión de dedicar un núcleo temático específico a la educación matemática en cada una de ellas, Infantil y Primaria.
El primer acercamiento a los conceptos, elementos y propiedades matemáticas es fundamental: el uso de materiales manipulativos, la contextualización de elementos numéricos y geométricos, la identificación de las matemáticas que nos rodean, etc.
Dentro de las aportaciones en este núcleo temático podrían estar:
La aparición de nuevas propuestas metodológicas, principalmente relacionadas con la enseñanza de las operaciones aritméticas, está suponiendo una revolución en las primeras etapas educativas, con proyectos de centro innovadores, nuevos materiales o nuevos usos para materiales clásicos, incorporación de la tecnología a la enseñanza... La formación multidisciplinar de los maestros facilita en muchas ocasiones la innovación en esta etapa educativa.
Dentro de este núcleo caben aportaciones como:
La formación del profesorado, tanto inicial como permanente, es un elemento decisivo a la hora de conseguir una educación matemática de calidad en todas las etapas educativas. Existen numerosos factores que inciden en la formación de los docentes, desde las investigaciones realizadas en el campo de la Didáctica de la Matemática, la divulgación de sus resultados en la comunidad educativa, la planificación e implementación de la formación inicial, los planes de formación continua... todos ellos son pilares fundamentales sobre los que se debe asentar la práctica docente.
En este núcleo encajarían las siguientes aportaciones:
Existen diferencias entre el trabajo y los objetivos del educador y el divulgador científico. A pesar de ello, las intersecciones entre ambas funciones y la complementariedad de las mismas hacen que, con la ayuda de los nuevos canales de divulgación, hacen de la divulgación matemática un recurso inestimable para conseguir objetivos como: contextualizar conceptos y propiedades matemáticas, acercar al alumnado a la labor del matemático en distintos campos profesionales, mejorar la actitud del alumnado hacia la materia, etc.
En este núcleo temático caben trabajos como:
Desde la manipulación de los primeros niveles hasta el software matemático más potente, en el día a día de las aulas de matemáticas podemos encontrar todo tipo de materiales: juegos, puzzles, materiales estructurados, software, fotografía, vídeo... hasta el entorno del alumnado es un recurso muy útil para trabajar elementos matemáticos.
Este núcleo temático puede recoger muchos tipos de aportaciones, como:
La metodología y la evaluación son dos elementos fundamentales del proceso de enseñanza y aprendizaje, por lo que el comité científico decidió que merecían una atención específica en estas jornadas. ¿Cómo enseñamos?, ¿cómo medimos lo que aprende el alumnado?, ¿con qué medimos lo que aprenden?, ¿cómo podemos evaluar nuestra labor docente?, ¿qué papel juegan (o deben jugar) las evaluaciones externas en el proceso educativo?...
Muchas preguntas que esperamos encuentren respuesta en los trabajos incluidos en este núcleo temático:
En los últimos tiempos está aumentando sensiblemente en los centros educativos de niveles no universitarios la presencia de proyectos realizados dentro del ámbito del STEAM (Science, Thecnology, Engineering, Arts and Mathematics). Por ello en estas 19JAEM hemos decidido visibilizar este tipo de trabajos dedicando a los mismos un núcleo temático.
Algunos de los trabajos que tendrían cabida en él son: