Las actividades de las JAEM se enmarcan en los siguientes siete núcleos temáticos, siguiendo la propuesta del comité científico:
Desde educación infantil hasta universidad, este núcleo recogerá las propuestas, experiencias y reflexiones sobre los distintos procesos que requieren la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas, para cualquiera de los bloques de contenidos y en cualquiera de sus modalidades y etapas. Nos referimos a procesos de razonamiento y prueba, resolución de problemas, comunicación y representación, y conexiones dentro de las matemáticas (estableciendo puentes entre sus diferentes partes para dar una visión más global).
Además, consideramos que tendrán cabida en este núcleo temático propuestas sobre la dimensión socioafectiva del aprendizaje.
Es por tanto un núcleo amplio que acogerá el trabajo docente en el aula, con el objetivo de compartir los éxitos y, también, plantear las dudas y problemas que surgen en el día a día.
En este núcleo, entre otras aportaciones, se podrán realizar:
El profesorado de matemáticas suele afirmar que las matemáticas están "en todas partes", con lo que se defiende la capacidad de los conocimientos matemáticos para entender el mundo, además de ser un lenguaje que sustenta muchas disciplinas científicas y artísticas.
En este núcleo temático se aceptarán trabajos de aula de educación infantil, primaria, secundaria, formación profesional y universidad, que pongan de manifiesto las conexiones de las matemáticas con otras materias y campos profesionales, en especial:
La evaluación es una parte integrante del proceso de enseñanza y aprendizaje, y debe tener un carácter continuo, formativo, integrador y global. Se debería concebir como una oportunidad de aprendizaje, como ocasiones para que los estudiantes muestren evidencias de su competencia matemática (lo que saben y lo que pueden hacer) y como un proceso de mejora progresiva que lleve al alumnado a aprender de sus propios errores y a recibir retroalimentación (autoevaluación y coevaluación). Así mismo, debe evaluarse el proceso de enseñanza con el objetivo de mejorar las prácticas docentes.
Además, se deben configurar las evaluaciones externas para apoyar y mejorar el aprendizaje de las matemáticas, que aporten información formativa tanto a docentes como a estudiantes, siendo un instrumento para la mejora tanto de los procesos de enseñanza como de los procesos de aprendizaje, sugiriendo la necesidad de nuevos criterios e instrumentos de evaluación.
Este núcleo temático recoge aportaciones sobre la evaluación formativa de la competencia matemática y las evaluaciones externas:
Cuando hablamos de recursos para introducir, investigar, construir, reforzar, completar o consolidar el aprendizaje de las matemáticas estamos pensando en una gama muy amplia de recursos y de materiales que utilizamos en todos los niveles educativos. Desde materiales manipulativos, puzles y juegos, pasando por el uso de calculadoras, inteligencia artificial, software informático, hasta el hecho de plantear una contextualización de los aprendizajes en la vida cotidiana del alumnado o recurrir a la historia de la matemática.
Este núcleo es de especial importancia en todas las etapas educativas. El desarrollo del pensamiento lógico y del razonamiento matemático debe fomentarse desde la educación infantil, momento en que se producen los primeros contactos con la materia. El uso de recursos adecuados puede ser clave para despertar la curiosidad, fortalecer la comprensión conceptual, establecer las bases de un pensamiento matemático sólido, así como para diseñar y desarrollar situaciones de aprendizaje.
Este núcleo temático pueden recoger muchos tipos de aportaciones, como:
La realidad en la que vivimos exige una preparación sin la cual no se puede dar respuesta a las necesidades que surgen en nuestra tarea como docentes. Tanto la formación inicial como la formación permanente contribuyen a la "formación a lo largo de toda la vida", idea que todo profesional tiene asimilada en su fuero interno. Los elementos que determinan esta formación incluyen investigaciones realizadas en didáctica de la matemática, las propuestas de aplicación a partir de estas investigaciones y la divulgación de sus resultados en la comunidad educativa; aspectos a tener en cuenta en la formación inicial, planes de formación continua, creencias del profesorado o de los futuros profesores y profesoras, y cómo inciden en su tarea en educación matemática. Todos ellos determinan la práctica docente y su intervención con su alumnado.
En este núcleo se podrían proponer aportaciones relacionadas con estos temas:
La divulgación matemática, pese a no buscar a priori los mismos objetivos que la educación matemática, es un recurso muy útil para conseguir contextualizar conceptos y propiedades matemáticas, acercar al alumnado a la labor del matemático en distintos campos profesionales y mejorar la actitud del alumnado hacia la materia.
Así mismo, es igualmente importante tanto la divulgación de las matemáticas como la difusión de prácticas educativas para que la sociedad ponga en valor los avances docentes.
Por otra parte, es necesario iniciar una reflexión sobre el papel que juegan en la educación matemática los canales y medios que cometen errores o que priorizan el truco fácil por encima del pensamiento matemático, así como la trivialización de la función docente, y explorar las posibles soluciones.
En este núcleo caben contribuciones, entre otras, sobre los siguientes temas:
La educación es la base de la calidad de vida de las personas. La educación inclusiva y equitativa contribuye a potenciar el talento de todas las personas.
Cada día se pone de manifiesto que las personas matemáticamente competentes tendrán más oportunidades para elegir su propio futuro profesional. Todas las personas deberían tener la oportunidad y el apoyo necesario para progresar y aprender significativamente una base común de matemáticas. Las personas muestran diferentes capacidades, habilidades, necesidades, motivaciones e intereses, sin embargo, todas deben tener acceso a una enseñanza de las matemáticas de la mejor calidad.
Por otro lado, la distancia en el rendimiento en matemáticas entre chicos y chicas se incrementa, mientras que se evidencia que no existen esas diferencias intelectuales entre ambos. Es necesaria una reflexión para crear conciencia sobre esta situación, que conduzca a explorar las diferentes estrategias que se pueden abordar para revertirla.
En este núcleo se podrían proponer aportaciones relacionadas con estos temas: